MVGM ha publicado su 'Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3', destacando el aumento de contratación en Madrid y un precio promedio de alquiler de 24,01 euros/m². Barcelona muestra una tendencia creciente, especialmente en la zona del 22@. La demanda se centra en edificios de alta calidad A/B+, mientras que la inversión es cautelosa.
MVGM, la empresa europea de Property Management acaba de lanzar su ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’ que Madrid comenzó el año 2024 con un notable aumento en los niveles de contratación, tendencia que se ha mantenido creciente durante el tercer trimestre del año. Asimismo, el precio promedio del alquiler se encuentra en 24,01 euros por metro cuadrado, superando así los 19,6 euros de Barcelona.
Las diferencias en la inversión se observan entre Madrid y Barcelona.
José María Amores, Head of Oficinas en MVGM, señala: “los niveles de contratación en Barcelona, aunque a un ritmo inferior al de Madrid, son positivos y muestran una tendencia creciente. La zona del 22@ se destaca como la más activa de la ciudad condal, seguida por el área central y las zonas descentralizadas. Uno de los aspectos más relevantes en la toma de decisiones sobre edificios clasificados como A/B+ es la calidad.”
Los edificios de alta calidad, clasificados como A/B+, son la opción preferida por los usuarios.
En relación a la tasa de disponibilidad, se observa un comportamiento distinto en el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona. En Madrid, esta tasa se mantiene estable, aunque con un ligero ajuste a la baja en el CBD. Por otro lado, en Barcelona, se registra un aumento leve, impulsado principalmente por la entrega de edificios nuevos o rehabilitados que aún no cuentan con usuario final en la zona del 22@.
La demanda ha sido impulsada por la búsqueda de activos de calidad (edificios tipo A/B+) en zonas prime y en submercados fuera de la M-30. En términos de inversión, Madrid muestra una variación trimestral positiva del 0,5%, mientras que Barcelona alcanza el 2,0%. Sin embargo, en lo que respecta a la variación anual, ambos mercados presentan un comportamiento similar: Madrid se sitúa en 1,5% y Barcelona en 1%.
El informe señala que en Barcelona se observa una tendencia creciente en las rentas medias y prime, lo cual se debe a la limitada disponibilidad de espacios de calidad y a un incremento en la actividad en los mejores edificios, donde se logran las rentas más altas. A nivel general, la empresa afirma que los usuarios siguen prefiriendo edificios de alta calidad A/B+.
La renovación del stock de oficinas se vuelve necesaria, lo que da más protagonismo al perfil Value Add. Inversores están apostando tanto por la nueva construcción como por la reforma integral. En particular, en Barcelona, los operadores flexibles han continuado mostrando un notable interés en expandirse, manteniendo activos sus planes de crecimiento. Por otro lado, la inversión se mantiene cautelosa ante la situación económica actual, que se presenta estable en comparación con el año 2023, a la espera de los próximos movimientos en política económica.