La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) recibió un informe positivo de la ENQA, destacando su cumplimiento con estándares europeos en 13 de 14 criterios. Se valora su esfuerzo en optimizar procesos y promover la acreditación institucional, aunque se recomienda mejorar la implicación estudiantil y la divulgación.
La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que forma parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha recibido el informe final elaborado por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA). Esta entidad europea se dedica a auditar las agencias encargadas de la calidad universitaria para asegurar que cumplen con los estándares internacionales.
En el informe, los auditores destacan los esfuerzos que ha realizado ACCUA para optimizar sus procesos de evaluación. Además, subrayan la existencia de un plan bien definido que tiene como objetivo ayudar a las universidades en la implementación de la acreditación institucional, lo cual busca disminuir la carga asociada a las evaluaciones.
El informe determina que ACCUA se adhiere a los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG, por sus siglas en inglés). Se ha logrado un cumplimiento total en 13 de los 14 criterios evaluados, mientras que en uno más se ha alcanzado un cumplimiento parcial. Los ESG constituyen el marco fundamental para asegurar y mejorar la calidad de la educación superior en Europa, siendo esenciales para fomentar la confianza mutua y facilitar la movilidad académica entre las instituciones.
Recomendaciones para mejorar la implicación estudiantil
La transición de ACCUA, que se formalizó en marzo de 2023 tras la escisión parcial de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha sido evaluada por ENQA. Los auditores han resaltado, en particular, la profesionalidad y el compromiso del personal de la Agencia. Además, han reconocido el esfuerzo realizado para recopilar información y rendir cuentas a los grupos de interés, así como las medidas implementadas para simplificar procedimientos.
Asimismo, se ha enfatizado la estructura y el contenido de las guías proporcionadas a los expertos externos encargados de llevar a cabo las evaluaciones. La participación de los estudiantes en los distintos órganos de evaluación también ha recibido atención, al igual que el trabajo destinado a asegurar la consistencia en la aplicación de los criterios de valoración.
La normativa europea, que ha sido adaptada al contexto nacional por los distintos estados, establece que los órganos competentes encargados de la evaluación y acreditación de la calidad en las instituciones y titulaciones universitarias deben cumplir con los ESG. Este cumplimiento es esencial para que dichas titulaciones sean consideradas oficiales y puedan ser reconocidas en el resto del Espacio Europeo de Educación Superior.
Con este objetivo, cada cinco años, las agencias de calidad universitaria están obligadas a realizar una auditoría externa. Superar esta auditoría les permite renovar su inscripción en el Registro Europeo de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (EQAR). En este sentido, ACCUA ya ha iniciado el proceso para renovar su inscripción en dicho registro y se espera que reciba una respuesta positiva en el próximo mes de noviembre.
El análisis llevado a cabo por los expertos de ENQA sobre la implementación de los procesos de evaluación externa resulta ser también favorable. En este contexto, se requiere un informe de autoevaluación, se realiza una visita, ya sea presencial o virtual, se genera un informe de evaluación y se efectúa un seguimiento de las recomendaciones contenidas en dichos informes. Esta apreciación positiva abarca igualmente el uso de personal colaborador externo como evaluadores, lo que incluye a estudiantes, académicos, profesionales y expertos internacionales.
En relación con el cumplimiento de los estándares europeos de calidad en sus actividades de evaluación universitaria, se ha otorgado a ACCUA una puntuación positiva. Esta evaluación abarca los diez servicios que ofrece para la acreditación y evaluación de la calidad en las universidades andaluzas, incluyendo: verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos oficiales, así como la evaluación de títulos mediante el Enfoque Europeo o la acreditación institucional. También se incluye la certificación de sistemas de garantía de calidad en centros educativos.
Además, ACCUA es valorada positivamente por su trabajo en la evaluación de la actividad docente, la certificación del procedimiento para acreditar el dominio de lenguas extranjeras y el reconocimiento de universidades y centros universitarios. La valoración favorable también se extiende al diseño de metodologías de evaluación que se ajustan a estos estándares internacionales y que cuentan con la participación activa de sus grupos de interés.
ACCUA también logra un resultado favorable en los tres criterios que evalúan el establecimiento de normas claras y accesibles para fundamentar las evaluaciones, así como la divulgación de los informes generados a partir de estas evaluaciones. Además, se destaca la existencia de diversos procedimientos que permiten presentar alegaciones y apelar las decisiones tomadas en base a los distintos informes.
En relación con la implementación de los estándares internacionales en los procesos internos de calidad, ACCUA ha sido evaluada positivamente. Esta valoración se debe a la aplicación regular de políticas y procedimientos internos de calidad, así como al establecimiento formal de objetivos claros mediante sus Estatutos y su Plan Inicial de Actuación, ambos elaborados con la colaboración de sus grupos de interés.
Además, la Agencia recibe una buena calificación por su estatus oficial, el cual fue establecido por una Ley del Parlamento de Andalucía, otorgándole todas las competencias que le corresponden según la normativa tanto europea como española. Asimismo, se resalta la independencia organizativa, operativa y en la toma de decisiones evaluativas que poseen los distintos órganos de la Agencia.
El único cumplimiento parcial que recibe ACCUA está relacionado con la falta de realización adecuada de los llamados estudios temáticos. Estos informes son esenciales para analizar los resultados obtenidos en las evaluaciones llevadas a cabo por la Agencia, de modo que puedan ser utilizados en la toma de decisiones estratégicas. En su Plan Anual de Actuación para 2024, ACCUA ha incluido el desarrollo de su planificación de estudios temáticos, un proceso que ya está en marcha gracias a la participación activa de sus grupos de interés. Además, se han comenzado los trabajos para llevar a cabo un estudio temático sobre la actividad de renovación de la acreditación de titulaciones universitarias oficiales, el cual se prevé que sea publicado el próximo año.
El bloque final de criterios que ha obtenido una evaluación positiva por parte de ACCUA abarca aspectos relacionados con recursos humanos y financieros; la presencia de diversos órganos, documentos y herramientas destinadas a la gestión interna de la calidad; así como el sometimiento periódico de la agencia a evaluaciones externas.
Una de las recomendaciones más relevantes es la apuesta por la acreditación institucional, que, siguiendo la tendencia observada en toda la Unión Europea, debería ir ocupando un lugar más prominente en comparación con la acreditación individualizada de títulos. Esta forma de acreditación fomenta la implementación de sistemas internos que aseguran la calidad dentro de las facultades y escuelas universitarias. Como resultado, se facilita la renovación de la acreditación para los planes de estudio y sus correspondientes modificaciones.
El informe elaborado por el panel de expertos internacionales que realizó la auditoría incluye, además, una serie de recomendaciones y sugerencias adicionales para mejorar. La mayoría de estas ya están contempladas en el Plan Inicial de Actuación de la Agencia y en su Plan Anual de Actuación para 2024. Las restantes serán evaluadas por los órganos técnicos y de participación para decidir sobre su posible implementación.
Entre las sugerencias de mejora, se resalta la necesidad de aumentar la implicación del estudiantado, así como de profesionales y expertos extranjeros, en el desarrollo de políticas y actividades que promuevan la calidad en las universidades de Andalucía. Además, el panel recomienda a ACCUA implementar un mayor número de iniciativas enfocadas en la divulgación y en proporcionar información general sobre la calidad del sistema universitario andaluz.