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Innovación educativa

La UFV coordina la primera ACEploration de la Alianza Europea ACE2-EU
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La UFV coordina la primera ACEploration de la Alianza Europea ACE2-EU

domingo 20 de abril de 2025, 09:41h

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha liderado la primera ACEploration de la Alianza Europea ACE2-EU en Rumanía, donde se diseñaron quince nuevas oportunidades de aprendizaje en el ámbito de Salud y Bienestar. Este evento, que reunió a nueve universidades socias, refuerza el compromiso de la UFV con la innovación educativa y la cooperación internacional, consolidando su papel estratégico en el proyecto europeo.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha tomado la delantera al coordinar la primera ACEploration y la reunión presencial del WP2 de la Alianza Europea ACE2-EU, eventos que se llevaron a cabo en Târgu Jiu, Rumanía, con la participación de las nueve universidades socias.

Nuevas oportunidades de aprendizaje en salud y bienestar

La ACEploration se centró en el ámbito de la Salud y Bienestar, destacando la activa participación de académicos de la UFV. Este encuentro facilitó el diseño colaborativo de quince nuevas oportunidades de aprendizaje, enfocadas en el bienestar estudiantil. La APP Factory, una iniciativa clave dentro de la alianza, sirvió como plataforma para desarrollar estos programas, que abarcan desde microcredenciales hasta titulaciones completas.

Sesión de trabajo durante la ACEploration

Organización liderada por la UFV

Los anfitriones del evento fueron los socios de la University Constantin Brâncu?i (UCB), mientras que el WP2 de ACE2-EU, coordinado por la UFV, asumió la responsabilidad organizativa. La directora de Estrategia Internacional de la UFV, Chelo Pérez, lideró este paquete de trabajo a nivel europeo, desempeñando un papel crucial en el avance del proyecto.

En representación de la UFV, los profesores Jorge Acebes, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, y Susana Bautista, de la Escuela Politécnica Superior, colaboraron en esta co-creación académica junto a docentes de otras instituciones europeas, fortaleciendo así el enfoque colaborativo y transversal de la alianza.

Estructuración del marco operativo del WP2

Aprovechando esta oportunidad, también se llevó a cabo una reunión presencial del WP2, donde se definió el marco operativo que guiará este paquete durante los próximos cuatro años. A este encuentro asistieron igualmente Leire Nuere y Claudia Martín, del Instituto de Innovación y Aprendizaje de la UFV, junto con su coordinadora, Chelo Pérez.

Alineación con los objetivos europeos: Alianza ACE2EU

Liderada por un enfoque innovador y sostenible, la Alianza ACE2EU, cofinanciada por Erasmus+ de la Unión Europea, reúne a nueve universidades a fin de abordar los desafíos actuales en educación superior mediante iniciativas que promueven innovación, sostenibilidad e inclusión.

Dicha colaboración busca transformar el aprendizaje universitario en un motor para el cambio social y cultural. Entre sus principales iniciativas destacan:

  • APP Factory: Laboratorio dedicado a innovación digital.
  • Incubadora ARIES:</ strong > Espacio enfocado en emprendimiento universitario.
  • < strong>Centro SPACE:</ strong > Promoción e investigación cultural.
  • < strong >e-Campus:</ strong > Plataforma digital para facilitar colaboración interuniversitaria.

< strong >Compromiso con innovación educativa europea</h2 >

A través de estas actividades, se ha marcado un hito significativo en el desarrollo del proyecto ACE2-EU </ strong > , orientado hacia una transformación integral en educación superior europea mediante cooperación institucional y personalización del aprendizaje. La UFV </ strong > ha reafirmado su compromiso con innovación educativa </ strong > ,< strong > internacionalización </ strong > y desarrollo conjunto de programas educativos destacados dentro del contexto europeo.

< strong >Posición estratégica dentro del ACE2-EU</h2 >

Liderando esta primera ACEploration y su rol en el WP2,< strong > UFV </ strong > ha demostrado su posición estratégica dentro del ACE2-EU. Su participación activa es fundamental para diseñar contenidos académicos innovadores alineados con las prioridades actuales en educación superior en Europa.

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