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Educación Inclusiva

La ULL capacita a docentes para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales
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La ULL capacita a docentes para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales

viernes 03 de octubre de 2025, 10:38h

La Universidad de La Laguna capacita a su profesorado en la atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, promoviendo un ambiente inclusivo y adaptando metodologías para garantizar igualdad de oportunidades.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha un curso dirigido al personal docente de la institución, con el objetivo de formar a aquellos interesados en desempeñar el rol de tutor o tutora para estudiantes que requieren necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Durante esta semana, alrededor de una treintena de docentes se congregan en el aulario de Filosofía del campus de Guajara para recibir esta capacitación, impartida por Fernando Latorre, director del secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza.

Promoviendo un ambiente inclusivo en las aulas

La finalidad principal de esta iniciativa es fomentar un entorno inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado. Según explica Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes, tanto la evaluación como la metodología deben adaptarse a las características particulares de estos estudiantes, aunque las competencias a alcanzar sean comunes. “Por ejemplo, se puede ofrecer más tiempo para realizar un examen o proporcionar materiales anticipadamente, pero el contenido será el mismo”, aclara.

No obstante, este curso no está destinado únicamente a quienes deseen ser tutores NEAE; también está diseñado para aquellos educadores que buscan facilitar su enseñanza a estudiantes con necesidades especiales mediante el acceso adecuado a materiales y herramientas tecnológicas durante su trayectoria universitaria.

Un programa integral para estudiantes con discapacidad

La Universidad de La Laguna cuenta con un Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED), donde se imparten estrategias efectivas para coordinar la relación entre estudiantes y profesores, así como formación específica para los responsables de las tutorías.

Dicho programa, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, tiene como misión analizar y responder a las necesidades del alumnado con discapacidad —visual, auditiva, física y psíquica— o aquellas que requieren apoyo educativo específico en sus estudios de grado, máster, doctorado o cursos preparatorios. En este curso académico, se han registrado cerca de 300 solicitudes para participar en el PAED.

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