Un estudio reciente realizado por académicos de la Universidad Europea de Canarias y la Universidad de La Laguna ha puesto en tela de juicio la creencia popular sobre el rendimiento académico de los estudiantes hombres en materias matemáticas.
Los profesores Jon Frías Mendi y Karl Heinz Arvind Ermisch, junto al profesor Roberto Sandulli Saldaña, han llevado a cabo una investigación titulada El género como condicionante del rendimiento académico del estudiante universitario. Este trabajo fue presentado en el primer Congreso Internacional sobre Docencia Innovadora, Sostenible e Inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial, celebrado en septiembre de 2024.
Resultados del Estudio
La investigación, publicada en el libro Educación para la diversidad: inclusión, bienestar y sostenibilidad en contextos emergentes, se realizó con una muestra de 116 estudiantes de primer año en Administración de Empresas, Marketing y Turismo. Se analizaron los rendimientos en seis asignaturas, clasificándolas entre asignaturas matemáticas y no matemáticas.
Las conclusiones revelan que las mujeres superan a los hombres en las asignaturas matemáticas en todos los niveles de rendimiento, siendo esta diferencia estadísticamente significativa especialmente en los niveles intermedios (medio-bajo y medio-alto). Este hallazgo desafía la idea preconcebida de que los hombres son más competentes en matemáticas.
Implicaciones y Recomendaciones
En cuanto a las asignaturas no matemáticas, las mujeres también obtienen consistentemente mejores resultados académicos. Esta ventaja se acentúa con un mayor rendimiento, siendo notable en los niveles medios y altos. Los investigadores afirman que “nuestra investigación muestra que las mujeres demuestran una ventaja incluso en áreas donde tradicionalmente se pensaba que los hombres sobresalían”.
El estudio sugiere que iniciativas como programas de tutoría, becas y promoción de modelos STEM podrían ser cruciales para aumentar la participación y el rendimiento académico entre las estudiantes mujeres. Además, enfatizan la necesidad de fomentar una mayor implicación de los estudiantes hombres mediante tutorías personalizadas para mejorar su desempeño en estas materias.